Kaiaren
El 2016 fue un año con grandes contrastes térmicos y se consiguió alcanzar una maduración lenta pero excepcional en el mes de octubre. Estas características junto a la experiencia de conocer la gran capacidad de guarda de las añadas de K5 en botella y la incorporación de una segunda generación con ganas de innovar, hacen que la bodega decida apostar y confiar en separar una pequeña parte de la producción para elaborar un vino único e irrepetible.
Tras 48 meses de crianza sobre sus lías finas, una vez comprobado su excelencia se decide embotellar (Marzo 2021) y después de haber madurado 24 meses en botella, estamos preparados para compartirlo con todos vosotros. Este vino monovarietal de Hondarrabi Zuri, de la añada del 2016, se ha elaborado exclusivamente a partir de mosto flor y tras una maceración pre-fermentativa en frio, ha fermentado con levaduras indígenas a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable. Es una edición limitada de 6739 botellas.
La gran particularidad de este vino reside en su largo tiempo de crianza sobre lías, que junto con la acidez tan característica de la variedad permite que sea un vino con gran potencial de evolución en botella.
En Bodega K5 hemos conseguido que un txakolí no sea un simple vino para consumir el mismo año de la añada, es más, hemos conseguido que con los años mejore el producto.
Enólogos: Andrea Vargas y Lauren Rosillo
K5
Nuestro vino blanco de guarda elaborado únicamente a partir del mosto flor con 11 meses de crianza sobre lías.
Añadas desde el 2010 con largas crianzas en botella con una evolución excepcional.
Edición Limitada K5 Magnum 2018.
Enólogos: Andrea Vargas y Lauren Rosillo
“El K5 de 2010, en el 2020 sigue joven y vivo, con un color dorado brillante, elegante en nariz y meloso al paladar. Los años en botella han integrado todos los componentes y han pulido su acidez.” Luis Gutierrez, representante de Robert Parker en España
KPilota
Nuestro vino blanco procedente de las cepas más jóvenes con 5 meses de crianza sobre lías.
Un vino fresco cantábrico para cualquier momento.
Enólogos: Andrea Vargas y Lauren Rosillo
“El gas disuelto es muy sutil, casi imperceptible, muy bien combinado con la acidez para hacerlo vibrante. La nariz es sutil con toques de hierbas e hinojo, y el paladar es más expresivo en esta etapa temprana. Es realmente impresionante.” Luis Gutierrez, representante de Robert Parker en España
Los viñedos
Nuestros viñedos, 100% Hondarribi Zuri, crecen en unas condiciones exclusivas de suelo y clima. Para conseguir la máxima concentración de aromas y sabores, la producción de uva por cepa es baja con rendimientos medios entre los 1,5 y los 2,0 kg y dando unos rendimientos máximos por hectárea de 7.000 kg.
El viñedo está dividido en 10 parcelas diferentes según el suelo, orientación y características de cada una. Anualmente se analiza la evolución particular de cada parcela y se vinifican por separado para contar con las peculiaridades de cada una antes de unificar los vinos en las mezclas finales.
Todo ello aporta una personalidad única a nuestros K5 y K Pilota que se distinguen de cualquier otro vino.